jueves, 26 de enero de 2012

Reirse Sin Culpa

Modern Family es uno de los programas de televisión más conocidos de Estados Unidos. Se trata sobre tres familias que están todas relacionadas y sus locuras de cada día. La primera familia es de Claire y Phil Dunphy, que tienen tres hijos. Claire es una mujer muy dominante y neurótica que no deja de darle órdenes a su marido que no es muy inteligente. El hermano de Claire se llama Mitchell, que es gay. Su pareja, Cameron, es amante del teatro musical y siempre usa camisas decorativas y habla con muchas expresiones de manos. El padre de Claire y Mitchell se llama Jay y está casado con una colombiana llamada Gloria y su hijo Manny. Personalmente, me encanta el show y siempre me hace reír. Sin embargo, cuando me pongo a pensarlo bien, los estereotipos que se presentan son muy fuertes y exagerados.
Primero que nada, Gloria representa que las latinas tienen un buen cuerpo, son gritonas y no pueden hablar inglés. Según leí en una revista, Sofía Vergara fue elegida para este papel por su acento marcado. Los directores querían representar el tipico estereotipo latino, y como todos sabemos, Colombia es uno de los paises latinos mas conocidos. El personaje adapta una personalidad muy gritona, un poco bipolar, y perdida en cuanto a la vida americana y el ingles. Tambien tiene un cuerpo proporcionado que todos los hombres consideran atractivo, ya que muchas veces es creido que las mujeres latinas poseen estos cuerpos siempre.
Ademas de este estereotipo, se encuentra una pareja de gays. Mitchell y Cameron llevan cinco anos de vivir juntos y deciden adoptar una ninita vietnamesa (otro estereotipo) para empezar su familia. Mitchell es un personaje normal, que actua como un hombre cualquiera, pero Cameron es un gay exagerado. Su vestuario consiste de camisas de colores claros con patrones afeminados. Los directores decidieron incorporar tambien una personalidad muy exagerada en la cual Cameron se expresa con una voz aguda acompanada de muecas y bastantes movimientos de manos. El ama el teatro y se viste como payaso cada vez que la familia tiene una fiesta o su hija cumple anos. Ademas de esto, todos los amigos de esta pareja tienen nombres como Longenous y Pepper. Este estereotipo me parece muy deshonesto con como son los gays detras de las camaras, porque la mayoria de los veces ellos no son asi. Este es el estereotipo que mas me incomoda de este programa de television cuando lo pienso bien. Ya dicho eso, ls directores de esta programacion lograr darle un giro comico y hacer que la audiencia se ria de ellos en vez de pensar en lo que en verdad estan transmitiendo.
Sin embargo, Modern Family es un show que incluye mucha comedia mezclada con estereotipos. La sociedad en la que vivimos depende de estos esterotipos para pensar cobre la gente, y es una triste realidad que no todos logran comprender. Lo mas interesante de este programa es como un grupo de directores puede lograr tranformarlos de algo serio en algo comico sin hacer que la audiencia se de cuenta la gravedad de esto. Personalmente, cuando veo el programa los estereotipos no me afectan, pero cuando me hablan de ellos en cualquier otra ocasion si me siento ofendida o siento que debo defender mi opinion que estos no son verdaderos. La pregunta con la que los dejo es: por que es que esto pasa?


jueves, 19 de enero de 2012

The Joneses- Temas de Publicidad




La publicidad puede tener efectos positivos y negativos. La mayoría de las veces podemos ver que la audiencia es afectada negativamente, ya que vivimos en una era más avanzada donde los productos más caros y la estética caen entre las cosas más importantes para nosotros. Desafortunadamente las primeras impresiones son difíciles de olvidar, y por lo general surgen de la apariencia y pertenencias de una persona. Por ejemplo, si entra una estudiante nueva en la escuela, las otras estudiantes pueden obtener una idea de cómo es solo por ver su forma de vestir, el maquillaje que se pone, si usa joyas o no, y otros aspectos materiales. Lo mismo pasa con los hombres, pero ellos no se fijan tanto en eso como nosotras. En la película “The Joneses”, protagonizando a la famosa actriz Demi Moore, una familia de mentira trabaja junta para anunciar productos novedosos y caros mediante los celos, mentiras y apariencia perfecta.
El mensaje de esta película se encuentra escondido entre los sucesos, pero termina siendo uno que le pasa a todo el mundo, todos los días: nosotros somos parte de una audiencia que se basa en lo que otros piensan de nosotros, y dejamos que eso nos influya y cambie nuestra forma de ser. Cuando la familia conoce a sus vecinos por primera vez, Kate (la madre y jefa) les ofrece dar un paseo por la casa. Obviamente, esto tenía la intención de llamar la atención de los vecinos a las bellezas que poseían, y así comenzar sus ventas. Los celos o la envidia de lo que otros poseen son sentimientos muy naturales en todos nosotros. Por lo tanto, si alguien tiene el iPod más nuevo en la escuela y se lo ensena a todo el mundo, es muy probable que nosotros lo comparemos con el nuestro y eventualmente quedaremos pensando en reemplazar nuestro dispositivo por ese renovado y más popular.  
Estos sentimientos se forman también cuando estamos viendo televisión o leyendo una revista y aparece un anuncio enfrente de nosotros. El ser humano desafortunadamente tiene la gran tendencia a querer más de lo que tiene y por eso es que cualquier anuncio publicitario podría tener un impacto en la vida de cualquiera. La película nos demuestra también eso ya que el vecindario en el que vivía la familia era de buenos recursos por las grandes casas que podíamos ver, y aun no se conformaban con sus pertenencias. Por eso es que cuando Larry (el vecino de los Joneses) vio el auto nuevo de Steve Jones, le dio una mirada larga de derrota mezclada con celosía aunque hace poco él había comprado un carro muy caro para impresionar a sus vecinos.
Se puede decir entonces que esta película demuestra cómo funciona la publicidad desde un punto de vista tal vez un poco extremo, pero sin descartar la realidad que siempre nos afecta ya sea de manera positiva o negativa. Puede que no nos demos cuenta de estos efectos, pero si paramos a pensar bien la situación, podemos llegar a la realización que casi todo lo que poseemos fue en algún momento un objeto que fue anunciado y así fuimos convencidos que debíamos obtenerlo.

lunes, 16 de enero de 2012

Publicidad Impresa vs. Videos


Imaginemos por un segundo estar leyendo un artículo en una de nuestras revistas favoritas. Ya al finalizar nos encontramos con aproximadamente cinco páginas de anuncios. En mi mente, yo paso las paginas sin prestar atención a estos anuncios porque me interesa más el resto del contenido de la revista que ellos. ¿Y qué pasa si prendemos el televisor cuando vemos que están pasando nuestro programa favorito? Probablemente nos quedaremos a ver los comerciales esperando ansiosamente que resuma nuestra programación.

Personalmente, creo que los videos son una mejor forma de publicidad que los anuncios impresos. ¿Por qué? Es simple. Los videos pueden demostrar cosas que las imágenes no pueden. Es mucho más fácil entender un producto y poder explicar y demostrar bien sus usos mediante el movimiento que una imagen que no se mueve. Tomemos por ejemplo un iPhone. Cada modelo nuevo tiene características que no estaban presentes en modelos anteriores. Un anuncio impreso no puede demostrar los nuevos usos de estas características como un video, donde un actor tanto como un narrador puede utilizar el nuevo teléfono y convencer a los televidentes que es el mejor celular para ellos. Es mucho más fácil interpretar el mensaje de un anuncio mediante el oído y la demostración.
Agregando a esto, es más probable que los televidentes vean comerciales entre sus programas que los lectores paren a leer cada descripción de los productos. Hay veces que los comerciales pueden ser muy entretenidos y se hacen bien conocidos. Un buen ejemplo de esto es la compilación de anuncios de Open English. Son tan populares que partes de ellos se incorporan en nuestro vocabulario cotidiano, como decir “Éxito” durante una conversación con una amiga.
Se puede decir entonces, que los comerciales de video son más eficientes y obtienen un mayor impacto en la audiencia que los anuncios impresos.

miércoles, 11 de enero de 2012

La Publicidad




En Estados Unidos, la competencia entre compañías de seguridad es muy grande. Entre las mejores se encuentran Geico, All State y State Farm, que siempre interrumpen los programas televisivos para anunciar sus nuevos descuentos y promociones. Por más monótonos y aburridos que puedan ser, All State sorprendió al público de la televisión con sus nuevos comerciales que protagonizan a Dean Winters como el personaje “Mayhem” que causa problemas en autos y hogares, convenciendo a la audiencia de comprar seguro en esta compañía. Es dirigido a cualquier persona que sea propietario de un automóvil y necesite un seguro o desee cambiar de compañía. La edad no es especificada ya que el personaje principal es adolescente y una mujer víctima de sus malas habilidades de manejo es una adulta.
Este comercial publicitario es parte de esta nueva mini colección. La compañía ofrece diferentes servicios de seguridad para automóviles y hogares. El comercial protagoniza a una niña adolescente que tiene un carro y recibe malas noticias en su celular mientras maneja. Se lleva a cabo en un estacionamiento público porque es muy probable que ocurra un accidente de automóvil en ese ambiente tan poblado. Utiliza hipérboles como recurso lingüísticos. La hipérbole es utilizada cuando el actor menciona que se siente muy emocional y eso puede causar caos y violencia a otros conductores. Asimismo al final del comercial dice que elegir All State como su empresa de seguros los clientes pueden evitar ser víctimas de este caos, la cual es una hipérbole también.
Las necesidades a las cuales apela son principalmente de protección, seguridad y afiliación. Como All State ofrece servicios para proteger las pertenencias de uno, la audiencia que ve el comercial sentirá que en esa compañía pueden brindarle lo que ellos necesiten para vivir seguros. El anuncio divertido y popular aumenta la conciencia sobre los servicios de All State, atrayendo más afiliados. Parte de esta necesidad viene del slogan “Dólar por dólar, nadie te protege como All State.”
La estrategia usada es de simpatía y belleza. Dean Winters es un actor famoso y muy bien conocido por su presencia en el show de acción “La Ley y el Orden”. Este actor es la razón por la cual el anuncio se hizo tan popular, tal vez hasta más popular que los de Geico, otra compañía que es popular por sus comerciales de comedia.  
Personalmente me parece que es un muy buen comercial y me entretiene mucho. Tiene una forma muy particular de avisar sus servicios, pero es lo que lo hace un gran comercial y creo que hicieron un muy bien trabajo.