viernes, 24 de febrero de 2012

¿Parcialmente aceptable?

http://www.aporrea.org/ideologia/a138998.html


Este enlace lleva a un articulo que a mi me pareció demasiado parcial. Desde el momento que leí el titulo me di cuenta de que tan grave iba a ser la oposición a la “derecha”. El segundo párrafo es el que me indico que estaba en lo correcto: “A nadie en sus cabales le cabe duda que si la derecha capitalista volviera al poder en Venezuela, así fuese por la vía electoral de Capriles Radonski (un hombre al que le gustaría otra vía), se produciría un desastre social para Venezuela.” Este párrafo entero es una exageración. Para mí, es TANTA esta exageración que me pareció muy falso el artículo. Utilizan nomenclaturas tales como los “derechistas”, que da una gran indicación de esta parcialización. Este es usado en este artículo para que la audiencia que lo lea obtenga un sentimiento de oposición hacia el otro grupo y se convenza por los argumentos que presenta el autor. Consecuentemente, a un “derechista” esto le puede parecer ofensivo, ya que manda un mensaje negativo sobre este partido político a los que no tienen sus mismos pensamientos y opiniones.
Seguidamente, se refieren a Chávez como el “líder latinoamericano.” ¿Cómo pueden considerar que el presidente venezolano es el mejor líder de todo Latinoamérica? Estas declaraciones son muy poderosas. Son hipérboles que pueden ser verdad en los ojos de ellos, pero omiten las opiniones de todo el resto de los países latinoamericanos, pensando que solo ellos tienen el poder de juzgar a los otros y decidir por ellos sin darles una voz de opinión. Esto puede ser en parte, omisión. ¿Por qué? Simplemente por el hecho que dejaron afuera una historia, y esa es la de todo el resto de la población que vive en Venezuela y votan por Capriles Radonski porque creen que él puede hacer un mejor trabajo que Chávez. Lo primero que se me vino a la mente cuando leí este artículo fue el mensaje que están mandando a otros países.  Al continuar leyendo vi esta oración: “Para derrotarlos se requiere una fuerza física enemiga que acuda a métodos de guerra civil.” ¿Enserio creen que la situación es tan seria? No hay ningún motivo que yo conozca para evocar una brutalidad como esta. El articulo solo habla sobre caos y desdén entre partidos políticos y hacen parecer que la situación es mucho más grave de lo que se siente cuando se vive en el país. Entiendo que sea un gran paso para el país, pero sinceramente no veo un nivel de gravedad tan alto como hacen parecer no solo en este párrafo, pero en TODOS.
No obstante, el diseño de la página web también demuestra mucha fieldad a Chávez. Los bordes son rojos, y hay anuncios en los que se muestran a los personajes vestidos con uniformes de guerra. Por ejemplo, el pajarito de Twitter que se encuentra en la barra del lado izquierdo de la pantalla. Otra vez, esto manda un mensaje a otros lectores que no necesariamente son del país. Por ejemplo, me acuerdo cuando llegue por primera vez a Caracas. Vi en las calles que habían carteles y pinturas del socialismo y me asuste, y una vez que me acostumbre a la nueva vida me di cuenta que Venezuela no es como lo pensé. ¿Si esto pasa al ver las calles, no pasa lo mismo para otros si se fueran a encontrar con un artículo como este? Piénsenlo, porque esta parcialización puede tener más importancia de lo que aparenta.