lunes, 19 de marzo de 2012

Aqui Te Amo - Poema 18 Pablo Neruda

VIDEO:




ANALISIS:



Elementos
Palabras Claves
Anotaciones

Introducción
¿Autor y obra?
¿Género? ¿Sub-Género?
¿Dependencia?
¿Ubicación?
“Aquí te amo” por Pablo Neruda, es el poema numero 18 del libro Veinte Poemas de Amor y Una Cancion Desesperada.

Como es parte de un libro, es un poema dependiente.



Métrica
¿Número de estrofas?
¿El poema tiene características de alguna forma poética establecida (Ejem. Soneto, Lira, etc)?
¿Número de sílabas de los versos, rima, principales leyes o licencias poéticas?
Contiene 7 estrofas, cada una de idferenyte cantidad de versos.
No es ningun tipo de forma poetica establecida. (romance heroico?)
La rima es libre.
La mayoria de los versos de arte mayor. Son alejandrinos, ya que contienen 14 silabas o mas. Aun asi se ven versos de arte menor.
Las licencias poeticas que podemos encontrar, incluyen sinalefas, que son las mas prevalentes, y dos encabalgamientos suaves. El primero es encontrado en la cuarta estrofa y el segundo el la septima estrofa.




Temas
¿Cuál es el tema o los temas del poema?
Los temas de todos los poemas de los que consiste este poemario son muy parecidos entre si. En este poema, no es sorpresa que los temas sean amorosos.
·         El primer tema es el amor desesperado (este tema es representado cuando Neruda habla sobre estar lejos y distanciado de su amor, pero sus sentimientos siguen siendo prevalentes)
·         Por otra parte, podemos ver el tema de la soledad y el de la distancia. Estos dos se pueden clasificar juntos, porque mientras mas distanciado se siente Neruda de su amada, mas grave es su sentimiento de soledad. Tambien podemos encontrar la nostalgia como otro tema importante. El tono de voz que es empleado da a notar como el extrana su pasado y la relacion que solia tener.
FONDO
Parafraseo
¿Qué dice el poema? Una paráfrasis en prosa debe ser tan literal como sea posible.  Debe excluir interpretación y comentario al máximo.
Neruda compara su vida amorosa con la de un puerto. Habla sobre el paisaje que ve en el puerto, mientras usa sus descripciones para contar como se siente con respecto a su situacion de amor. En las primeras estrofas del poema dice que los dias son monotonos para el, y se concentra en los aspectos de la naturaleza que lo rodean tal como los pinos, la luna y la niebla. Ya pasado eso, Neruda habla sobre cosas mas relacionadas con un puerto de verdad tal como los barcos, el mar, la humedad, la noche, las estrellas, y el muelle.  Parece hablar sobre estos aspectos muy literalmente, pero son simbolismos.

Estructura
¿Cuántos apartados hay?
¿Por qué se dividieron de esa forma? ¿Relación con el tema?
Cada estrofa habla sobre un aspecto diferente del puerto que describe. A veces el poema se comienza a poner repetitivo y habla sobre los mismo aspectos pero de diferente forma.
·         En la primera estrofa habla sobre los pinos, el viento y la luna.
·         La seguna estrofa habla sobre una gaviota y la luz
·         La tercera estrofa ya introduce el primer barco y nos demuestra que se esta comparando con un puerto
·         Las dos estrofas que le siguen hablan sobre barcos y el muelle
·         Las ultimas dos estrofas reiteran lo que habia dicho previamente sobre el viento, los pinos y la noche.
La estructura de este poema pareceria que se asemeja a un circulo, por la forma en que termina casi de la misma manera con la que empieza.

Interpretación
¿De qué manera el autor o el escritor expresa, según su entender y sensibilidad, el tema propuesto?
El autor utiliza simbolismo en forma de metaforas. Dado esto, mi primera impresión fue que esta tratando de guardar o esconder algo. Todas las estrofas de este poema hablan sobre un puerto, por lo tanto mi interpretacion es que el esta a una gran distancia de donde desea estar y es como si el no pudiera dejar ese muelle en el que esta. Cuando habla de los pinos y la niebla puede estar utilizandolos como simbnolos que representan los obstaculos que el enfrenta cuando quiere acortar esta distancia. El tiene muchas cosas que le impiden salir de la nostalgia y su soledad con la que esta viviendo. Cuando ve a la gaviota volar, el desea poder tener ese tipo de libertad para alcanzar lo que quiere. Tambien habla sobre sentirse olvidado como un ancla olvidada. Todos saben que cuando un objeto se pone viejo es tiempo de remplazarlo por algo nuevo, lo cual significa que el en un tiempo sintio que tenia un proposito importante, o que “servia de algo”, pero ya con el paso del tiempo esta abandonado y se esta poniendo viejo y perdiendo su valor, como lo indica la vejez en muchos objetos. El mar es extenso y al verlo en el horizonte parece ser infinito. Cuando Neruda explica en uno de sus versos “aquí te amo y en vano te oculta el horizonte”, significa que el esta a tanta distancia de la mujer que ama que ka distancia parece casi infinita porque la vista nunca puede alcanzar una distancia tan grande.
Puesto todo esto junto, el poema trata sobre amor de lejor. El autor siente que ha sido abandonado en un lugar lejano y desea volver, pero para eso debe pasar muchos obstaculos que no lo dejan ver hasta donde debe llegar, porque no sabe donde fue su amor. Este poema me acuerda a la frase “Si amas a alguien dejalo ir. Si vuelve es tuyo. Si no regresa, nunca lo fue.” Creo que Neruda capturo esta frase y este poema esta relacionado con ella porque el espera a que su amor regrese por el.


Mensaje
¿Cuál es la intención del autor o del escritor?
La intencion del autor es mostrar su desolacion cuando no puede compartir su amor con la mujer que ama. Es mu bien transmitido por el uso de recursos literarios y lenguaje.

Voz Poética
¿La voz poética habla en primera o tercera persona? ¿El poema está dirigido a alguien? De ser así ¿cómo describiría a esa persona? ¿Cuál es la relación entre la voz poética y la persona a quien está dirigido el poema?
Neruda redacto el poema en primera persona para crear un sentimiento mas personalizado a sus experiencias. Por la forma en que repite “aquí te amo”, se puede deducir que el poema esta dedicado a alguien en especial. Parece un poema de amor debil, ya que habla de una forma donde pareciera que el quiere estar con una mujer y no logra conseguirlo o acaba de salir de una relacion donde una vez ella fue importante y ahora es un objeto distante. La desesperacion y soledad en la voz del poema radia una sensacion de olvido y melancolia.

Tono
¿Actitud o sentimiento del autor en torno a su producción?
Es un poema muy triste, nostalgico y melancolico. Sus vistas son muy pesimistas y en todo el poema solo se siente el dolor del poeta y su tristeza.
FORMA
Recursos Literarios
¿Qué tipo de recursos semánticos, fonológicos y morfológicos utilizó el poeta? ¿Qué efecto tienen los recursos literarios?
¿Hay un recurso que controla el poema?
Los recursos literatios mas prevalente son las imágenes.

Repeticion: “suena, resuena el mar lejano”
Anafora “aquí te amo. Aquí te amo y en vano te oculta el horizonte”
·         Imagen visual: en los oscuros pinos se desenreda el viento
·         Fosforece la luna sobre las aguas errantes
·         De descine la niebla en danzantes figuras
·         Gaviota de plata
·         La luna hace girar su rodaja de sueno
·         Me miran con tus ojos las estrellas mas grandes
·         Los pinos en el viento quieren cantar tu nombre con sus ojas de alambre

Imagen auditiva:
·         Suena, resuena el mar lejano
·         Los pinos en el viento quieren cantar tu nombre con sus ojas de alambre
Simil: ya me veo olvidado como estas viejas anclas


Símbolos
¿Existe algún símbolo? ¿Cuál es su interpretación?
El simblismo que es utilizado en el poema es para el tipo de naturaleza que se encuentra cerca de un puerto. También pertenece a los términos náuticos, tales como gaviotas, anclas y el mar. La gaviota representa libertad ya que puede volaar alto sin restricciones. El mar representa la distancia y lo extenso que es el mundo. Los barcos, como transporte, representan las posibilidades del autor de escaparse y comunicarsecon quien desee. Por esto mismo es importante cuando menciona que los besos que manda en el barco no sabe donde terminan.

El ancla es simbolo de la esperanza. Esto es controversial en el poema porque el narrador cuenta que se siente como un ancla abandonada. Esto puede significar que su esperanza ya esta llegando a su fin.

Lenguaje y Vocabulario
¿Coloquial, Literario o Regional?
¿Orden y extensión de las oraciones?
¿Alcance geográfico y social de la lengua utilizada?
El vocabulario es muy facil de comprender. Neruda utilizio lenguaje literario, pero usa palabras coloquiales para que su poema sea simple y conciso. Cualquier audiencia podria comprender este poema ya que este es el lenguaje usado y es algo que lo hace que este poema sea muy especial y atractivo al ojo del lector. Las oraciones no son largas, ya que cada verso es una oracion. No utiliza muchos signos de puntuacion mas que puntos y comas para exresarse.

Estilo
¿Adjetivación antepuesta o pospuesta y cantidad de los mismos?
¿Uso de los verbos y conjunciones?
¿CLARO: Sobrio, Sencillo y Nítido?
 ¿COLORIDO: Elegante, Florido, Pomposo o Ampuloso, Magnánimo, Sublime, Jocoso y Humorista? 
¿NERVIOSO: Cortado, Vivo, Enérgico, Vehemente, Dramático?
Personalmente, el estilo del poema me gusta mucho. Es claro y sencillo para mayor entendimiento y poder transmitir el mensaje de la mejor manera posible. El uso de los adjetivos en el poema hace que cada estrofa tenga vida propia y represente temas diferentes de manera unica. Tambien agrega mas sentido dramatico a cada verso.
El autor escribio cada verso para que sea una oracion, y esto es muy importante para agregar ese toque dramatico y de seriedad al poema. La simplicidad de las palabras tambien ayuda a conservrlo envez de distraer al lector con una cantidad demasiado grande de adjetivos.


Juicio Crítico / Conclusión
¿Está bien construido el poema? ¿Resulta estética, emocional e intelectualmente satisfactorio? ¿Por qué?
De una perspectiva personal, “Aqui te amo” es un poema muy bien escrito. Es facil de entender y, al contrario de otros que he leido, siento que el autor pudo transmitirme una de sus experiencias personales usando siete estrofas. Eso es lo que mas me llamo la atencion mientras lo leia.

De una perspectiva analitica, las conclusiones pueden ser casi las mismas. La emocion es presente desde el principio hasta el final del poema. Es muy satisfactorio porque logra transmitir un sentimiento de verdad detrás de cada verso, algo que muchos poemas no logran transmitir. Es muy conciso y el largo de cada verso y estrofa es suficiente para contener la emocion necesaria. Es un excelente poema.






3 comentarios:

  1. Camila, me encanto la manera como recitaste el poema “Aquí Te Amo” por Pablo Neruda. Tu voz es muy agradable de escuchar y logras efectivamente entonar el tono del poema. Tus pausas constantes son medidas y bien recaudadas y la canción que pusiste complementa muy bien a tu recitación. En cuanto a tus imágenes, me parecieron bastante creativas y originales – lo cual aprecie mucho de tu video. Tu análisis también me parece que fue excelente. Explicaste todos los elementos del poema, que también se encuentran en tu tabla, de una manera clara y fluida. Una vez más, tu voz esta muy bien ya hablas calmada y por lo tanto se entiende y se escucha todo perfectamente. Aunque no tenias imágenes que iban con tu análisis para facilitar el entendimiento de lo que ibas diciendo, me pareció que no hacia falta ya que casi todo se entendía perfecto y además yo fui observando la tabla en tu blog mientras escuchaba tu análisis para seguir la corriente de tus ideas. Lo único que me distrajo un poco mientras escuchaba tu análisis fue la música que le pusiste ya que a veces me encontraba prestándole atención a la música y no a lo que estabas diciendo. Por lo tanto, me parece que el video de tu análisis hubiera sido más efectivo sin la música. Estoy de acuerdo contigo en que en que el poema es melancólico y triste pues los temas que Neruda incluye son de soledad y la falta de un amor que ya no existe. Como tantos de los otros poemas de Neruda en el poemario Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada (como en el caso del poema numero seis) él habla sobre aquella añoranza de un amor perdido utilizando un lenguaje simple y fácil de comprender e incluyendo varios recursos literarios. Específicamente, una de las cosas que más me gusta de este “Aquí Te Amo” es la claridad y la sencillez del poema que a la vez de un tema que resulta muy complejo para una gran mayoría de los humanos – el amor. Finalmente, disfrute de ver tu interpretación del poema pues habían algunas cosas que yo no había notado y realmente me parecieron interesantes; como por ejemplo cuando dices: “También habla sobre sentirse olvidado como un ancla olvidada. Todos saben que cuando un objeto se pone viejo es tiempo de remplazarlo por algo nuevo, lo cual significa que el en un tiempo sintio que tenia un proposito importante, o que “servia de algo”, pero ya con el paso del tiempo esta abandonado y se esta poniendo viejo y perdiendo su valor, como lo indica la vejez en muchos objetos.” Lo único que me parece que te falto mencionar fue el concepto del saudade que aprendimos en clase. En definitiva, me agradaron mucho tanto tu video con la recitación del poema como tu análisis, que esta muy bien estructurado y expresado. En ambos casos hiciste un gran trabajo, que realmente se puede apreciar.

    ResponderEliminar
  2. Tu video me pareció excepcionalmente increíble, no solamente por las imágenes que eran sumamente creativas y coherentes, pero también por la música, y principalmente tu voz y la entonación que usaste al recitar el poema. Logras transmitir el tono del poema y las intenciones del autor de forma muy precisa, clara y sutil. El análisis del poema también mantiene su estética ya que incluiste música de fondo y hablas de forma pausada y fluida. No me costó entender lo que decías ya que se escuchaba muy nítidamente el audio de tu voz que también estaba más alto que el de la música.

    El contenido también me pareció fuertemente eficaz. Mencionaste todos los puntos de forma muy fluida y con transiciones aplicadas correctamente y de forma muy sutil. Me gusta mucho cuando hablas de los temas, mostrando que puede haber temas completamente diferentes y opuestos como el amor y la soledad o la distancia aun en el mismo poema. También, en el parafraseo, como en otras partes de tu análisis, se puede notar un alto nivel de profunda observación, explicando por ejemplo como su vida es comparada a un puerto. Algo que también da fuerza a tu análisis es el uso de ejemplos específicos del poema como “Neruda habla sobre cosas más relacionadas con un puerto de verdad tal como los barcos, el mar, la humedad, la noche, las estrellas, y el muelle.” que ayuda al lector a recordarse del poema y poder entender mejor tu interpretación.

    Otra cosa que me parece muy admirable en tu análisis es la organización. Por ejemplo, al hablar de la estructura, hablas primero de la primera estrofa, después de la segunda y así en adelante, de forma muy explicita. En la tabla, que aparece debajo del video en tu blog, usas “bullet points” en algunos casos, pero en otros no, y lo escribes en forma de párrafo. Esto puede ayudar tu organización y la estructura en general, pero te aconsejaría un poco mas de consistencia, aun que su uso haya sido completamente apropiado para las ocasiones en que ilustrabas dos puntos de yuxtaposición o de contraste o que creabas una lista como la de los recursos literarios.

    Me gusto mucho tu narración del análisis en el segundo video porque hablabas de forma casual, como si estuvieras charlando con un amigo. Obviamente en un análisis con tantas cosas que decir uno tampoco puede hablar de forma tan florida y con tanta perífrasis, por esto creo que tu objetividad en pasar los puntos y cambiar de enfoque rápidamente es bastante muy apropiada. Felicitaciones por el bellísimo trabajo, sigue así porque con la dedicación, el amor y el empeño que pones a tus proyectos en el colegio y en la vida te llevaran muy lejos.

    ResponderEliminar
  3. Camila, me encanto escuchar como declamaste el poema “Aquí te amo” de Pablo Neruda. Tu elección de música, al igual que la manera clara y pausada en la que hablas, acentúa el tono melancólico del poema. La lentitud de la música y de tu recitación creo la sensación de que hay una gran distancia física entre el poeta y su amada. Esto fue muy efectivo ya que, como luego explicas en tu análisis, concuerda con el tema de la soledad y la desolación que nace al extrañar a un ser querido. Fuiste muy creativa al utilizar imágenes propias que no siempre corresponden literalmente con la letra del poema; por ejemplo, el uso de la imagen de una puerta cerrada al decir las palabras “Mi hastió forcejea con los lentos crepúsculos”.

    El análisis esta muy bien hecho pues examinas meticulosamente todos los elementos de la tabla. Note que leíste exactamente lo que estaba en tu tabla lo cual es bueno pues no se te olvido mencionar algún detalle importante. Me gusto como en el parafraseo no solo narras el poema y dices que Neruda “compara su vida amorosa con la de un pueblo” (una explicación general), sino describes cada estrofa e incluyes ejemplos. Quizá podrías haber recitado la exacta estrofa en que las comparaciones ocurren, o haberla mostrado en el video, para reforzar tus observaciones y análisis, y hacer los ejemplos más concretos y específicos.

    Asimismo, cuando examinas la estructura del poema y los aparatos, creo que deberías profundizar. Mencionas que en la primera y segunda estrofa se habla sobre varios elementos de la naturaleza, pero ¿que relación existe entre estos y el tema del amor? ¿Cuál es la intención de Neruda al referirse a los pinos, el viento, la luz en esas específicas estrofas? En otras palabras, ¿Por qué es que él introduce un barco en la tercera estrofa y no la primera o segunda? Siento que intentaste descifrar las intenciones de Neruda al indicar que la repetición en el poema crea como un ciclo (en el que los mismos elementos de la naturaleza se citan al principio y al final) mas creo que podrías relacionarlo aun más al tema.

    Estoy completamente de acuerdo con tu interpretación de “Aquí te amo” y me gusto como capturaste la esencia del poema con el dicho “Si amas a alguien déjalo ir. Si vuelve es tuyo. Si no regresa, nunca lo fue”. Demostraste una comprensión muy profunda del poema al poder relacionar el tema nostálgico con una frase famosa. Muy buen trabajo; me encanto poder escuchar tu poema y análisis ya que ambos te quedaron espectaculares.

    ResponderEliminar