domingo, 15 de abril de 2012

Un Diario Publico

Personalmente, la poesía nunca tuvo un impacto positive en mi vida. Cada vez que estudiaba poesía en anos anteriores sentía que me complicaba mucho y nunca podía entender de lo que hablaban porque el vocabulario era muy extenso e incoherente. Además de esto, me parecía ilógico que los poemas tenían que tener ciertas estructuras porque eso no cambiaba el hecho del mensaje.
Después de estudiar la unidad de poesía, me di cuenta que esto no siempre es cierto. Si hay muchos poetas famosos que son reconocidos justamente por su manera complicada de expresarse pero Pablo Neruda no es uno de ellos. El utiliza conceptos diferentes que aunque el lector no los conozca  de ante mano, se pueden sentir. Por ejemplo, el elemento de Saudade. Aprendimos que es sentimiento más fuerte que la nostalgia que es bien famoso en los poemas de Neruda. Otras cosas que podemos encontrar son descripciones de crepúsculos o la apariencia de los pájaros en todos sus poemas. Neruda usa experiencias de su vida propia para escribir estos poemas. Así creo yo que resultan más emotivos y reales. La verdad es que las emociones no se inventan. Para hacer cualquier cosa en la vida se necesita algún tipo de emoción ya sea felicidad, tristeza, enojo, motivación, confusión, etc. Las emociones son lo que nos impulsa diariamente a realizar nuestras acciones y puede afectas nuestras decisiones. Así es como surgen los buenos poemas. En cada hoja debe haber una emoción, no importa cual sea, para que el autor pueda establecer una relación con el lector y transmitir su historia en cualquier cantidad de versos. ¿Quién sabe? Tal vez una sola oración pueda contar una historia, tal como una mirada puede decir la verdad.
Esto es lo que mas me parece importante cuando leo poesía. Me di cuenta en esta unidad que si el autor no siente nada cuando escribe, la audiencia no va a sentir nada tampoco. La poesía no se trata de usar vocabulario complicado y “romántico”. Un poema debe ser un tipo de reflexión de la vida o porlomenos un pensamiento. Podemos decir que es como un diario personal, pero el autor deja que el mundo lo lea. Y de esto surgen las emociones de los lectores y las opiniones personales. Hay muchas personas que piensan que un poema es hermoso y transmite un mensaje, mientras que hay otros que no lo entienden y deciden que no les gusta. ¿Pero podrá ser que aquellos que no lo entienden no han tenido una experiencia como los demás que si? Este es el misterio de la poesía que creo que nos llama la atención a todos. Y por esto decidí que la poesía no es tan mala como pensaba. J

1 comentario:

  1. cita de la foto: http://ciervalengua.files.wordpress.com/2009/01/abraco_a_poesia.jpg

    ResponderEliminar