jueves, 19 de enero de 2012

The Joneses- Temas de Publicidad




La publicidad puede tener efectos positivos y negativos. La mayoría de las veces podemos ver que la audiencia es afectada negativamente, ya que vivimos en una era más avanzada donde los productos más caros y la estética caen entre las cosas más importantes para nosotros. Desafortunadamente las primeras impresiones son difíciles de olvidar, y por lo general surgen de la apariencia y pertenencias de una persona. Por ejemplo, si entra una estudiante nueva en la escuela, las otras estudiantes pueden obtener una idea de cómo es solo por ver su forma de vestir, el maquillaje que se pone, si usa joyas o no, y otros aspectos materiales. Lo mismo pasa con los hombres, pero ellos no se fijan tanto en eso como nosotras. En la película “The Joneses”, protagonizando a la famosa actriz Demi Moore, una familia de mentira trabaja junta para anunciar productos novedosos y caros mediante los celos, mentiras y apariencia perfecta.
El mensaje de esta película se encuentra escondido entre los sucesos, pero termina siendo uno que le pasa a todo el mundo, todos los días: nosotros somos parte de una audiencia que se basa en lo que otros piensan de nosotros, y dejamos que eso nos influya y cambie nuestra forma de ser. Cuando la familia conoce a sus vecinos por primera vez, Kate (la madre y jefa) les ofrece dar un paseo por la casa. Obviamente, esto tenía la intención de llamar la atención de los vecinos a las bellezas que poseían, y así comenzar sus ventas. Los celos o la envidia de lo que otros poseen son sentimientos muy naturales en todos nosotros. Por lo tanto, si alguien tiene el iPod más nuevo en la escuela y se lo ensena a todo el mundo, es muy probable que nosotros lo comparemos con el nuestro y eventualmente quedaremos pensando en reemplazar nuestro dispositivo por ese renovado y más popular.  
Estos sentimientos se forman también cuando estamos viendo televisión o leyendo una revista y aparece un anuncio enfrente de nosotros. El ser humano desafortunadamente tiene la gran tendencia a querer más de lo que tiene y por eso es que cualquier anuncio publicitario podría tener un impacto en la vida de cualquiera. La película nos demuestra también eso ya que el vecindario en el que vivía la familia era de buenos recursos por las grandes casas que podíamos ver, y aun no se conformaban con sus pertenencias. Por eso es que cuando Larry (el vecino de los Joneses) vio el auto nuevo de Steve Jones, le dio una mirada larga de derrota mezclada con celosía aunque hace poco él había comprado un carro muy caro para impresionar a sus vecinos.
Se puede decir entonces que esta película demuestra cómo funciona la publicidad desde un punto de vista tal vez un poco extremo, pero sin descartar la realidad que siempre nos afecta ya sea de manera positiva o negativa. Puede que no nos demos cuenta de estos efectos, pero si paramos a pensar bien la situación, podemos llegar a la realización que casi todo lo que poseemos fue en algún momento un objeto que fue anunciado y así fuimos convencidos que debíamos obtenerlo.

6 comentarios:

  1. Muy bueno tu post! Bastante objetivo, y va directo al punto. Tu idea se ve bien clara en el escrito, que se ve fortalecido con una amplia y coherente variedad de detalles. Se nota que tienes profundo conocimiento de la película, sus temas y mensajes.

    ResponderEliminar
  2. Camila, me gusta la manera como empiezas tu post de una manera algo general pero rápidamente empiezas a incluir algunos ejemplos y hasta incluyes uno de la película, lo cual efectivamente relaciona tu tema. Tu análisis del mensaje de la película esta bien logrado y lo respaldas adecuadamente con un claro ejemplo de una escena donde se puede observar. Sin embargo me parece que podrías hablar más sobre los temas y relacionarlos a tu vida. En definitiva me gusto tu post y me parece que tienes una buena organización (con la inclusión imagen) lo cual lo hace agradable de leer.

    ResponderEliminar
  3. Cami, a mi me intereso la manera de como empesaste el post por hablando de la publicidad de manera general, y como describes la las ventajas y las desventajas. Me gusta tambien la trancision que haces cuando empiezas hablar de la pelcula. Se nota que tienes un entendimiento grande del mensaje de la pelicula y de como la publicidad tiene un aspecto negativo. buen trabajo

    ResponderEliminar
  4. Camila, me parece que mencionaste bastantes aspectos de esta pelicula que ni siquiera habia notado. Me gusta que hablaste de como el ser humano se preocupa mucho de lo material, pero no estoy de acuerdo con que no podemos hacer nada... deberias ser mas optimista! Me parece fantastica tu manera de describir la pelicula para que no sea un resumen, sino para poder ver tu opinion. En total, bien hecho :3

    ResponderEliminar
  5. Camila, diferente de los otros blogs que yo he leyendo el tuyo ya empiezo interesante porque ya hablaste de lo que iba a ser su ensayo. Para todos el ensayo fue mas fijado en la película, pero para usted el uso de la película fue solamente un ejemplo del impacto de la publicidad negativa. Yo concordó que la publicidad tiene sus beneficios y sus defectos, pero en general la publicidad es el medio más importante y que inconscientemente impacta la mentalidad de lo humanos aunque no quieran. Su post esta muy relacionado con el mio porque yo tengo la misma mentalidad que la suya. Muy bien trabajo Cami

    Beatriz Araujo

    ResponderEliminar
  6. Camila muy buen post. Es directo sin dejar de ser personal. Me gusta que tu reflexión no se limita a la película sino que la haces en contexto y la llevas a tu vida. Es un buen balance entre la película y la realidad. De nuevo muy bien escrito, un lenguaje que logra atrapar al lector. En definitiva sabes destacar las virtudes y los defectos de la publicidad de manera muy eficiente en el marco de la película y de tu vida. Buen trabajo!

    ResponderEliminar