jueves, 26 de enero de 2012

Reirse Sin Culpa

Modern Family es uno de los programas de televisión más conocidos de Estados Unidos. Se trata sobre tres familias que están todas relacionadas y sus locuras de cada día. La primera familia es de Claire y Phil Dunphy, que tienen tres hijos. Claire es una mujer muy dominante y neurótica que no deja de darle órdenes a su marido que no es muy inteligente. El hermano de Claire se llama Mitchell, que es gay. Su pareja, Cameron, es amante del teatro musical y siempre usa camisas decorativas y habla con muchas expresiones de manos. El padre de Claire y Mitchell se llama Jay y está casado con una colombiana llamada Gloria y su hijo Manny. Personalmente, me encanta el show y siempre me hace reír. Sin embargo, cuando me pongo a pensarlo bien, los estereotipos que se presentan son muy fuertes y exagerados.
Primero que nada, Gloria representa que las latinas tienen un buen cuerpo, son gritonas y no pueden hablar inglés. Según leí en una revista, Sofía Vergara fue elegida para este papel por su acento marcado. Los directores querían representar el tipico estereotipo latino, y como todos sabemos, Colombia es uno de los paises latinos mas conocidos. El personaje adapta una personalidad muy gritona, un poco bipolar, y perdida en cuanto a la vida americana y el ingles. Tambien tiene un cuerpo proporcionado que todos los hombres consideran atractivo, ya que muchas veces es creido que las mujeres latinas poseen estos cuerpos siempre.
Ademas de este estereotipo, se encuentra una pareja de gays. Mitchell y Cameron llevan cinco anos de vivir juntos y deciden adoptar una ninita vietnamesa (otro estereotipo) para empezar su familia. Mitchell es un personaje normal, que actua como un hombre cualquiera, pero Cameron es un gay exagerado. Su vestuario consiste de camisas de colores claros con patrones afeminados. Los directores decidieron incorporar tambien una personalidad muy exagerada en la cual Cameron se expresa con una voz aguda acompanada de muecas y bastantes movimientos de manos. El ama el teatro y se viste como payaso cada vez que la familia tiene una fiesta o su hija cumple anos. Ademas de esto, todos los amigos de esta pareja tienen nombres como Longenous y Pepper. Este estereotipo me parece muy deshonesto con como son los gays detras de las camaras, porque la mayoria de los veces ellos no son asi. Este es el estereotipo que mas me incomoda de este programa de television cuando lo pienso bien. Ya dicho eso, ls directores de esta programacion lograr darle un giro comico y hacer que la audiencia se ria de ellos en vez de pensar en lo que en verdad estan transmitiendo.
Sin embargo, Modern Family es un show que incluye mucha comedia mezclada con estereotipos. La sociedad en la que vivimos depende de estos esterotipos para pensar cobre la gente, y es una triste realidad que no todos logran comprender. Lo mas interesante de este programa es como un grupo de directores puede lograr tranformarlos de algo serio en algo comico sin hacer que la audiencia se de cuenta la gravedad de esto. Personalmente, cuando veo el programa los estereotipos no me afectan, pero cuando me hablan de ellos en cualquier otra ocasion si me siento ofendida o siento que debo defender mi opinion que estos no son verdaderos. La pregunta con la que los dejo es: por que es que esto pasa?


1 comentario:

  1. Muy cierto Camila. Este post me impresionó ya que tus puntos son muy válidos. Soy la primera en admitir que este es mi programa de televisión favorito a pesar de lo fuerte que son los estereotipos y en verdad es un perfecto ejemplo de como los estereotipos si se tratan con humor no son tomados tan en serio. Me parece muy acertado este post. Me gusta como lo estructuras. El hecho de que lo logres conectar a tu percepción de las cosas y por supuesto la pregunta con la que cierras que establece una conexión con el lector. En suma, hiciste un trabajo excelente.

    ResponderEliminar